“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los
peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”
Martin Luther King
Los
sistemas de educación superior legitiman el logro y el reconocimiento a partir
de una norma de excelencia que distingue socialmente y jerarquiza el lugar que
corresponde a cada quien según sus méritos. Ubica a las y los estudiantes en
instituciones de educación superior con exigencias, reglas y normas distintas
para el acceso, la permanencia y el egreso, así como un reconocimiento social
también diferenciado.
A
pesar de ello, hoy en día uno de los
retos más importantes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior
(IES), es el de erradicar la desigualdad de género que todavía se manifiesta y reproduce
en su interior. Desde sus orígenes, las universidades han sido espacios
históricamente desfavorables para las mujeres, quienes durante siglos ni
siquiera tuvieron derecho a acceder a este nivel educativo.
En este sentido, por medio de exigencias y luchas
continuas, las mujeres lograron ingresar a la educación superior, incrementando
de forma progresiva su presencia. Sin embargo, muchas desigualdades aún
persisten; algunas de ellas son notables en el ámbito de la profesión académica
(nombramientos y promociones), en evaluaciones y otorgamiento de
reconocimientos, en el acceso y la permanencia por áreas y disciplinas, así como
en ciertas regiones del país.
Ante todo, es necesario reconocer
que en Ecuador existe un camino trazado para lograr la igualdad de género en
la educación superior, a medida en que se va reconociendo que estamos en un
escenario de cambio hacia el Buen Vivir, en donde cuestiona las relaciones de
poder entre hombres y mujeres, así como también el mundo capitalista donde el eje
principal es el dinero, el cual se penetra paulatinamente en la sociedad, destruye
la naturaleza y por ende, la desigualdad.
¿EN QUÉ SE
RELACIONA CON LA MATERIA?
Hay
que añadir que Perspectiva
de Género es una categoría analítica que acoge a
todas aquellas técnicas y componentes destinados
al estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las
mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino con el trasfondo de la
desigualdad entre géneros, en
todas las clases sociales. En definitiva Desigualdad, Género y Educación, se
relaciona con la materia puesto que Perspectiva y Equidad de Género busca examinar el impacto del género en las oportunidades de las
personas, sus roles sociales y las interacciones que llevan a cabo con otros.
Bajo
este punto de vista, La perspectiva de género supone una toma de posición política frente a
la opresión de género; es una visión crítica explicativa y alternativa de lo
que acontece en el orden de género, permitiendo analizar las profundas y
complejas causas de dicha opresión. Es por ende que, la educación experimenta difíciles evoluciones
en su sistema de enseñanza basados en enseñanzas incluyentes, contribuyendo a reducir
las brechas existentes entre los géneros.
¿CUÁL FUE EL MOTIVO POR EL CUAL
SELECCIONO EL TEMA?
Son
numerosos y variados los aspectos sociales y culturales que influyen en nuestro comportamiento cotidiano. De esta forma, aparece una situación de
concepciones tradicionales sobre
los diferentes roles que les corresponde a hombres y mujeres en la sociedad y que influyen de manera notable en
su forma de pensar y de vivir. Es por ello que el motivo principal por el cual
se escogió este tema es porque la igualdad de Género es una lucha constante
que, sobre todo las mujeres tienen que combatir constantemente en estricto respeto a sus derechos como cualquier ciudadano.
En
definitiva, la educación en general ha sido vista como uno de los instrumentos
necesarios para fortalecer y asegurar el crecimiento y desarrollo de los
países, de tal forma que han levantado sus voces para destacar el papel primordial
de la misma, como uno de los medios principales para lograr una sociedad
democrática y participativa. Además, es necesario reflexionar sobre cómo operan
las instituciones de educación superior y se vinculan con otros factores tales como la familia, de manera que se descubran los mecanismos
que actúan en distintas dimensiones de la vida cotidiana de las mujeres
universitarias.
CONCLUSIÓN DEL TEMA
La
desigualdad entre mujeres y hombres no se transforma de un día para otro. Se
requiere, de reformas legislativas y creación de agrupaciones asociados,
quienes con investigaciones
apunten a descubrir los factores culturales, estructurales y personales que
oponen resistencia a los cambios.
Tratar
sobre la Desigualdad de Género en Educación Superior es de vital importancia, debido a que es indispensable y necesario promover y poner en práctica los principios de participación igualitaria entre todos los ciudadanos, sean estos hombre o mujeres capaces de competir sanamente,
demostrando sus capacidades, destrezas y/o habilidades sin
miramientos, ni discriminaciones de ninguna otra clase.
Es por ello, que la tarea educativa debería
ser considerada como una de las actividades humanas con mayor trascendencia e
impacto en la sociedad. Además, está obligada a ofrecer una formación integral,
libre y responsable, apta como preparación real para la vida diaria y que pueda
dar respuesta a las necesidades de una sociedad en continuo desarrollo.
La educación, como derecho público, debería estar presidida por el
principio de la equidad.
"Por un mundo donde seamos
socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres"
Rosa Luxemburgo
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