viernes, 19 de enero de 2018

"DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR"







“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”
 Martin Luther King

Los sistemas de educación superior legitiman el logro y el reconocimiento a partir de una norma de excelencia que distingue socialmente y jerarquiza el lugar que corresponde a cada quien según sus méritos. Ubica a las y los estudiantes en instituciones de educación superior con exigencias, reglas y normas distintas para el acceso, la permanencia y el egreso, así como un reconocimiento social también diferenciado.

A pesar de ello, hoy en día uno de los retos más importantes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES), es el de erradicar la desigualdad de género que todavía se manifiesta y reproduce en su interior. Desde sus orígenes, las universidades han sido espacios históricamente desfavorables para las mujeres, quienes durante siglos ni siquiera tuvieron derecho a acceder a este nivel educativo.

En este sentido, por medio de exigencias y luchas continuas, las mujeres lograron ingresar a la educación superior, incrementando de forma progresiva su presencia. Sin embargo, muchas desigualdades aún persisten; algunas de ellas son notables en el ámbito de la profesión académica (nombramientos y promociones), en evaluaciones y otorgamiento de reconocimientos, en el acceso y la permanencia por áreas y disciplinas, así como en ciertas regiones del país.

Ante todo, es necesario reconocer que en Ecuador existe un camino trazado para lograr la igualdad de género en la educación superior, a medida en que se va reconociendo que estamos en un escenario de cambio hacia el Buen Vivir, en donde cuestiona las relaciones de poder entre hombres y mujeres, así como también el mundo capitalista donde el eje principal es el dinero, el cual se penetra paulatinamente en la sociedad, destruye la naturaleza y  por ende, la desigualdad.



¿EN QUÉ SE RELACIONA CON LA MATERIA?

Hay que añadir que Perspectiva de Género es una categoría analítica que acoge a todas aquellas técnicas y componentes destinados al estudio de las construcciones culturales  y sociales propias para los hombres y las mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino con el trasfondo de la desigualdad entre géneros, en todas las clases sociales. En definitiva Desigualdad, Género y Educación, se relaciona con la materia puesto que Perspectiva y Equidad de Género  busca examinar el impacto del género en las oportunidades de las personas, sus roles sociales y las interacciones que llevan a cabo con otros.
                                                                                              

Bajo este punto de vista, La perspectiva de género supone una toma de posición política frente a la opresión de género; es una visión crítica explicativa y alternativa de lo que acontece en el orden de género, permitiendo analizar las profundas y complejas causas de dicha opresión. Es por ende que, la educación experimenta difíciles evoluciones en su sistema de enseñanza basados en enseñanzas incluyentes, contribuyendo a reducir las brechas existentes entre los géneros.


¿CUÁL FUE EL MOTIVO POR EL CUAL SELECCIONO EL TEMA?

Son numerosos y variados los aspectos sociales y culturales que influyen en nuestro  comportamiento cotidiano.  De esta forma, aparece una situación  de  concepciones  tradicionales sobre los diferentes roles que les corresponde a hombres y mujeres en la  sociedad y que influyen de manera notable en su forma de pensar y de vivir. Es por ello que el motivo principal por el cual se escogió este tema es porque la igualdad de Género es una lucha constante que, sobre todo las mujeres tienen que combatir constantemente en estricto respeto a sus derechos como cualquier ciudadano.

En definitiva, la educación en general ha sido vista como uno de los instrumentos necesarios para fortalecer y asegurar el crecimiento y desarrollo de los países, de tal forma que han levantado sus voces para destacar el papel primordial de la misma, como uno de los medios principales para lograr una sociedad democrática y participativa. Además, es necesario reflexionar sobre cómo operan las instituciones de educación superior y se vinculan con otros factores tales como la familia, de manera que se descubran los mecanismos que actúan en distintas dimensiones de la vida cotidiana de las mujeres universitarias.




CONCLUSIÓN DEL TEMA

La desigualdad entre mujeres y hombres no se transforma de un día para otro. Se requiere, de reformas legislativas y creación de agrupaciones asociados, quienes con investigaciones apunten a descubrir los factores culturales, estructurales y personales que oponen resistencia a los cambios.

Tratar sobre la Desigualdad de Género en Educación Superior es de vital importancia, debido a que es indispensable y necesario promover y poner en práctica los principios de participación igualitaria entre todos los ciudadanos, sean estos hombre o mujeres capaces de competir sanamente, demostrando sus capacidades, destrezas y/o habilidades sin miramientos, ni discriminaciones de ninguna otra clase.

Es por ello, que la tarea educativa debería ser considerada como una de las actividades humanas con mayor trascendencia e impacto en la sociedad. Además, está obligada a ofrecer una formación integral, libre y responsable, apta como preparación real para la vida diaria y que pueda dar respuesta a las necesidades de una sociedad en continuo  desarrollo.  La educación, como derecho público, debería estar presidida por el principio de la  equidad.






"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres"
Rosa Luxemburgo

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